Reseña Cómic: California Dreamin'

Pénélope Bagieu

Grado:
B+

Reseña:
Hugo C

Este cómic puede descargarse a través del enlace que se encuentra al final de esta reseña.

La jornada viene ajetreada y uno con la gata al hombro –literalmente, tengo a Flora subida a mi hombro mientras tipeo esto en la compu–, preparando entradas del blog de Betina, subiendo un poquito de material al canal del Cine Club Betino, corrigiendo subtítulos, preparando cómics para el canal de los cómics que lee Betina, repasando la música que colgué en el canal de DJ Betina, que no es mucha, pero una cosa se suma a la otra y en cuanto uno se descuida ya es hora de acostarse. Y aún no he tomado ni un sorbo de agua.

Y también tengo un canalcito de libros y uno de discos, y material para subir que quedará para mañana, supongo. Aún así, he hecho un poquito de tiempo para leer este álbum de Pénélope Bagieu. Sí, Pénélope con dos acentos. En fin.

page_117

Más allá de la cantidad de acentos en el nombre de la autora, tengo que decir que me alegro de haberle dedicado tiempo a esta novela gráfica. No soy un fan de The Mamas and the Papas –no me desagradan ni mucho menos, pero no soy uno de esos que se conocen el cumpleaños de cada integrante o memorizan la letra de sus canciones–, así que no puedo decir cuál es la proporción de realidad y cuántas licencias artísticas se ha tomado la señorita Pénélope (con dos acentos) para contarnos la vida de Mama Cass.

Pero no importa.

California Dreamin' cuenta con un dibujo muy expresivo y personal, una historia amena y accesible y con personajes queribles y/o entendibles.

page_242

Comencemos por el dibujo. Bagieu ha elegido un estilo humorístico muy a tono con la época que representa (fines de los años 60, principios de los 70) y que no desentona ni siquiera con las primeras secuencias de la vida de Ellen, ambientadas en los años 40. Es más, como se trata de las anécdotas de la infancia de la protagonista, el dibujo de Bagieu les da una pátina de inocencia y de cuento de hadas que va muy bien con esa parte de la historia. Es un estilo a veces inclemente, que no oculta detalles poco halagadores como, por ejemplo, el acné de las adolescentes de las primeras páginas, pero que a la vez es perfecto para una historia que perdería su impacto si su dibujo no expresara las emociones y los estados de ánimo no sólo de Mama Cass sino de quienes la rodean.

page_24

La historia, como ya he dicho, es amena, es decir que uno se sumerge en la lectura y en cuanto levanta la vista ya ha pasado una hora, o dos. Es accesible no sólo para quienes no conocemos la historia del grupo musical más allá de uno o dos temas que alguna vez hayamos escuchado en la radio o en un CD recopilatorio, sino para cualquiera que venga en busca de una buena historia. Y es un libro con un mensaje, sí, y su protagonista es una mujer, pero no se trata de un panfleto feminista, sino más bien de la celebración de la vida de una mujer valiente y talentosa.

Y una mujer real, como el resto de los personajes que pueblan el libro, que nos cuenta no sólo cómo Ellen desarrolló su pasión por la música y llegó a convertirse en Mama Cass sino que nos cuenta acerca de sus problemas de sobrepeso y de sus vaivenes sentimentales. No todo es bonito en California Dreamin', atención, que no se trata de una mirada humorística ni tampoco de una añoranza de tiempos mejores. Pero es un cómic que rebosa vida, con lo bueno y lo no tan bueno de ella y de los personajes que nos muestra, y con situaciones que a veces no se resuelven del modo en que nos hubiese gustado. Por eso mismo es tan recomendable.

regalito

Descarga este cómic:

California Dreamin' escaneado por jbabylon5 (CRG)